Querid@s amigas y amigos de Café con Leche,
Lectura, excursiones, partidos amistosos, reunión de padres, organización del equipo femenino y visitas escolares. Todo esto y mucho más fue parte del programa de CCL este mes.
Este informe mensual fue escrito por Tobías.
"Uno ve bien sólo con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". Esta cita viene de la parábola "El Principito", que Carlos lee a sus curiosos oyentes antes de las sesiones de entrenamiento.
El libro parece haber sido escrito para niños, pero es más bien un trabajo sociocrítico, que esperamos haga reflexionar al público joven e inquisitivo del CCL a través de impulsos que invitan a la reflexión y de las infinitas posibilidades de interpretación. Aunque ciertamente no será el caso para todos, esta lectura sigue siendo una preparación: "El Principito" forma parte del currículo dominicano y, por lo tanto, puede ser leída como lectura obligatoria en la escuela.
En octubre, el CCL no sólo leyó, sino que también jugó al fútbol. Además del entrenamiento, a los jugadores se les permitió jugar entre ellos en varios partidos amistosos en todas las categorías de edad. “Mirador FC", así como "Atlético San Judas" y otro nos visitaron en diferentes fines de semana para competir contra nosotros.
Pero lo más destacado de este mes fueron los partidos fuera de casa en la escuela de fútbol del FC Barcelona en Santo Domingo. Con dos autobuses llenos de niños, muy motivados y con mucha expectación, los grupos de edad sub10, sub12, sub14 y sub16 salieron a jugar sobre la grama artificial recién instalado. Para los espectadores y los aficionados, el lugar sombreado de la tribuna era ideal para animar en voz alta a su hija, hijo o hermanos. Los chicos y chicas dieron lo mejor de sí mismos y los sub-16 incluso pudieron ganar su partido.
Un domingo, los entrenadores y 30 niños partió a visitar las cuevas de Santo Domingo. Gracias a la guía que nos ha proporcionado, ahora conocemos el origen y la formación de este inframundo. Para poder procesar y liberar toda la información y la energía acumulada, descargamos acrobaticamente el vapor en una piscina natural.
Además, la cooperación con la escuela primaria "Fe y Alegría" mencionada en el último informe mensual continuará tres días a la semana. Nuestros entrenadores Javier y Willy pueden desafiar a los estudiantes con un nuevo deporte y movimientos inusuales. Ulysses también ofrece sesiones de entrenamiento para niños que disfrutan del ejercicio pero que no pueden acompañarnos en el proyecto durante dos tardes de la semana en la "Lechería" de la pequeña cancha de baloncesto. Mientras tanto muchos niños utilizan esta oferta para aprender, para divertirse, para estar juntos.
Nuestro grupo de niñas tampoco se lo perdió este mes: Junto con Rosa hicieron inseguras las calles de la Zona Colonial de Santo Domingo y disfrutaron del hermoso centro de la ciudad cerca de la playa. Una tarde también se utilizó para hablar sobre el futuro y los sueños. Muchos sueñan con estudiar, ojalá tengan esta oportunidad en sus vidas y puedan usarla.
Desafortunadamente, las niñas todavía apenas utilizan las instalaciones deportivas y educativas en los terrenos del CCL.
Con el fin de reclutar jugadoras y finalmente formar un equipo femenino, los entrenadores armados con volantes fuimos a las escuelas, nos presentamos y transmitimos toda la información importante. Las reacciones fueron bastante positivas e interesadas, ya en los primeros días nos llegaron muchas caras nuevas. Cómo sucederá exactamente esto y si un equipo se reunirá, lo sabrá el mes que viene.
A principios de octubre, casi 50 niños nos visitaron regularmente, dependiendo del tiempo, pero todavía en ascenso - ¡nunca antes había habido tantos niños! El proyecto goza de una muy buena reputación y esto no sólo se debe a la nueva compra de una mesa de futbolín.
También intentamos -lo mejor que podemos- involucrar a los padres de los niños. En la noche de los padres, que tiene lugar cada tres meses, todas las noticias fueron transmitidas. Los padres y tutores tuvieron la oportunidad de hacer preguntas en caso de inseguridad y de conseguir ropa nueva para ellos y sus protegidos en el mercadillo organizado por nosotros.
De lo contrario, nuestra primera presidenta Birgit Pilz del equipo de CCL Alemania llegó con muchas donaciones en especie, le agradecemos mucho su apoyo, manejamos todo con responsabilidad.
Gracias por leer y hasta la próxima!