Queridos amigos/as de Café con Leche,
Tal y como ocurrió durante el mes de abril, la actividad en Café con Leche ha sido especial debido a las circunstancias tan especiales que atraviesa el mundo por la crisis del coronavirus.
A pesar de ello, nos parece importante dar continuidad a los reportes con el objetivo de que estén informados de las circunstancias específicas en las que se encuentra República Dominicana y las comunidades donde opera Café con Leche.
Este reporte del mes fue escrito por Rosa.
A día 25 de mayo el Ministerio de Salud Pública comunicó en su boletín oficial diario 15,264 contagios por coronavirus, 8,534 recuperados y 468 defunciones. Las medidas de prevención continuaron implementándose a lo largo del mes y a fecha de 17 de mayo, el gobierno anunció un plan de apertura de la economía en cuatro fases que inició el 20 de mayo con el retorno de la actividad de las empresas con condiciones y del transporte público. Esta fase tendrá una duración de 14 días.
Mientras tanto, la actividad educativa y deportiva permanece en pausa por el alto riesgo de propagación que conlleva su reactivación, permaneciendo las tareas de mantenimiento y adecuación de las instalaciones con grupos de tres personas. Ante tal panorama, en Café con Leche continúan asegurándose los salarios a los empleados para que puedan mantenerse sanos en sus hogares, y como nos gustaría poder seguir siendo de ayuda, nos hemos adaptado en la medida de lo posible a la situación.
La Escuela Santo Niño Jesús Fe y Alegría y sus empleados y empleadas están sirviendo de plataforma para la entrega de alimentos a los escolares y familiares. Del mismo modo, alrededor de 20 familias de Café con Leche están siendo beneficiarias de esta ayuda ofrecida por el gobierno y, en algunas ocasiones, la Asociación Dominicana Orden de Malta.
Nuestro compañero Jodlin Ulysse es el encargado de coordinar esta ayuda entre las familias y la escuela, además de proceder en las entregas. Café con Leche también apoyó al centro de salud local con una pequeña contribución financiera, que se utilizó para comprar artículos de higiene básica como protectores bucales y guantes.
Por otro lado, mantuvimos las líneas telefónicas de los empleados disponibles para cualquier consulta, para atención y apoyo social y para transmitir informaciones importantes.
Los empleados/as estuvieron enviando actividades físicas y manualidades a los niños, niñas y familias a través de estos canales digitales para más tarde reproducirlo en sus hogares.
Cuanto más unidos/as y saludables física y psicológicamente nos mantengamos, con más éxito superaremos esta etapa.